Bolivia suspende el sistema de conteo rápido de votos

El presidente del Tribunal Supremo Electoral argumentó que las pruebas y los simulacros del sistema no ofrecían la confianza necesaria para comicios.
Bolivia suspende el sistema de conteo rápido de votos a pocas horas de las elecciones

A pocas horas de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha anunciado la suspensión del Sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), que iba a permitir el conteo rápido de los votos cuando finalicen los comicios. La medida fue anunciada este sábado por el presidente del organismo, Salvador Romero.

«El TSE ha efectuado, en el transcurso de las últimas semanas, las pruebas y simulacros para el Direpre. Y queremos informar al país que los resultados de las pruebas no nos permiten tener la seguridad de la difusión completa de los datos que ofrezcan certidumbre al país», señaló el directivo.

Con este antecedente, Romero agregó que la institución que se encuentra bajo su mando «ha decidido el retiro del Direpre de la jornada de votación», donde millones de bolivianos escogerán al próximo presidente de la nación, entre otras dignidades.

Romero destacó que la decisión fue tomada de forma unánime por la sala plena del TSE argumentando que las pruebas y los simulacros del sistema no ofrecían la confianza necesaria para el evento. «Privilegiamos la certeza sobre la rapidez», comentó.

Esta situación genera incertidumbre en varios sectores, tomando en cuenta el escenario en el que se desarrollarán los comicios tras la crisis política que estalló en Bolivia el año pasado, después de unas cuestionadas elecciones y la crisis política que tuvo lugar posteriormente.

Al respecto, los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) emitieron un comunicado para denunciar ante los organismos defensores de derechos humanos y la comunidad internacional «las irregularidades en las que incurre el Tribunal Supremo Electoral […] con este tipo de improvisaciones de última hora» y exigió transparentar los motivos de la suspensión del sistema.

Por su parte, el exmandatario Evo Morales calificó el hecho como «altamente preocupante» debido al poco tiempo que resta para iniciar los sufragios. «Hicimos observaciones públicas que no fueron atendidas oportunamente. Esta decisión de última hora despierta dudas sobre sus intenciones», tuiteó.

Actualidadrt.com

URL: http://hispanosaldia.com/?p=22462

Escrito por en Oct 18 2020. Archivado bajo Aldía. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Enlaces Destacados

    Buscar en Archivo

    Buscar por Fecha
    Buscar por Categoría
    Buscar con Google

    Galería de fotos

    Acceder | Designed by Gabfire themes