Largas filas en mesas electorales elecciones Bolivia

Foto: Twitter @teleSURtv

Foto: teleSUR

Foto: teleSUR

Largas filas de electores bolivianos se observan este domingo en diferentes mesas electorales distribuidas a lo largo de país suramericano, horas después de iniciados los comicios generales en los cuales se disputan entre otros cargos, la Presidencia de la República.

Las calles amanecieron con la presencia militar desplegada en diferentes sitios de las principales ciudades del país suramericano, que este domingo acude a las urnas en un intento de recuperar la vida democrática a casi un año del golpe de Estado contra el presidente Evo Morales.

El proceso de emitir el sufragio en los centros electorales está sufriendo un atraso por las medidas sanitarias impuestas por las autoridades ante la pandemia de la Covid-19, lo que ha generado quejas de la población al tardar, en ocasiones, más de dos horas para recibir las boletas correspondientes.

También se ha reportado cierta confusión entre los electores por el hecho de que los votantes fueron divididos por el TSE en franjas horarias  según la terminación de la cédula de identidad.

El uso de mascarillas y lentes de protección será obligatorio tanto para votantes como para miembros de las mesas. También habrá alcohol para limpieza de superficies. Los votantes deberán estampar por sí mismos su huella dactilar en la lista de votación.

No obstante, los electores se mantienen en las filas, según diferentes reportes de la prensa local, aunque en ocasiones si se han registrado abandonos, en particular personas de la tercera edad.

Al respecto,  el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, ofreció un balance de la primera media jornada de votación donde anunció que no se han registrado incidentes graves durante las de elecciones.

Resaltó que el procedimiento de voto es más lento que de costumbre debido a las medias preventivas en medio de la actual situación epidemiológica por el coronavirus «pero la votación está fluyendo».

Romero exhortó a continuar asistiendo de manera masiva a los centros de votación, donde se han formado largas filas que demuestran el compromiso ciudadano de ejercer derecho al voto y definir el destino del país.

Expresó sobre la segmentación durante la jornada de votación, estableciendo que las personas cuyas células de identidad terminan entre 0, 1, 2, 3 y 4 debían acudir entre las 08H00 a  las 12H30 y los que terminaban en 4, 5, 6, 7 y 8 entre las 12H30 a las 17H00 es una recomendación, «por lo que los jurados electorales deben respetar los derechos políticos de los ciudadanos a votar».

Destacó que esta fórmula garantizará flujos mejor distribuidos de asistencia de electores a los recintos de votación y no es un impedimento a que un ciudadano pueda optar en la tarde si no pudo en la mañana.

El presidente del TSE reiteró que el proceso de cómputo es seguro, confiable y transparente y recordó que una vez termine la votación cualquier ciudadano, delegados políticos, periodistas, observadores y demás, pueden ingresar a verificar la votación en cualquier aula del país ya que el acceso es irrestricto.

Precisó que las organizaciones políticas van a tener copia fiel de los resultado donde tienen delegado en las mesas y tendrán una copia del acta final, al tiempo que acotó que este proceso ofrece seguridad política a los ciudadanos.

Señaló que la sala plena del TSE va a instalarse a las 05H30 para analizar el cómputo emitido en el exterior y los tribunales departamentales lo harán a partir de las 18H00, añadió que el objetivo es avanzar con el cómputo pero dando certeza de que los resultados que están siendo analizados sean seguros.

En el caso del robo de tres maletas con boletas electorales, Romero informó que se denunció la pérdida de las mismas y que la situación ya se encuentra bajo control y se tomaron las medidas de manera que no se afectará el derecho a voto de ningún ciudadano.

Por otra parte, el expresidente Evo Morales, desde Argentina, hizo un llamado a la población para que acuda a votar y exigió a las autoridades electorales bolivianas respectar el proceso electoral.

 

Los comicios de este domingo ocurren en medio de tensiones políticas y diferencias entre el partido Movimiento al Socialismo (MAS), que controla la Asamblea, y la oposición de derecha que estuvo involucrada en la pasada sonada golpista.

El Gobierno de facto, que impuso a Jeanine Áñez al frente de la Presidencia de Bolivia, ha sido el encargado de organizar los presentes comicios a través del Tribunal Supremo Electoral (TSE) una vez que se sustituyeron a  las autoridades competentes.

Bolivianos en el exterior ejercen el voto

Foto: Twitter @teleSURtv

Los bolivianos residentes en el exterior iniciaron su votación desde diversas partes del mundo para elegir al presidente, vicepresidente, diputados y senadores para un período de mandato de cinco años en el país suramericano.

De acuerdo con declaraciones a Prensa Latina del excónsul boliviano en Argentina Ademar Valda, el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene históricamente el apoyo contundente de más del 60 por ciento del voto en el exterior.

El propio diplomático aseguró que en países como Argentina, donde la comunidad boliviana es grande, (345.272 residentes, según el censo de 2010) entre el 70 y el 90 del electorado vota por esta fuerza política.

Recalcó que «ellos saben muy bien que ese voto en el exterior le puede garantizar la victoria del MAS en primera vuelta porque significa el 4,7 por ciento del padrón nacional y solamente el voto en Argentina podría aportar el dos por ciento».

En las naciones asiáticas como Japón, China y Corea del Sur, los votantes fueron de los primeros en llevar a cabo el sufragio teniendo en cuenta la diferencia de horario que existe entre ambas regiones.

El Ministerio de Asuntos Exteriores será el encargado de tramitar “la organización del voto anticipado en el extranjero”, sobre el voto por correo, los bolivianos que residan en el extranjero podrán pedirlo durante el periodo del voto anticipado y el mismo día de las elecciones.

El Tribunal Supremo Electoral informó en sus redes sociales que en Madrid, en el Centro Municipal «El Olevillo» se desarrolla la votación cumpliendo las normas de distanciamiento como medidas contra el coronavirus.

La mesa de sufragio en Nueva Delhi, India, será la próxima en cerrar, luego de cumplir 9 horas de trabajo, recinto donde estaban habilitadas para votar ocho personas, mientras que la mesa electoral del Distrito Federal de Rusia abrió sin contratiempos donde están habilitados para votar 151 electores.

Los datos del padrón electoral 2020 revelan que el número de bolivianos habilitados fuera del país bajó de 341.001 en 2019 a 301.631 en 2020.

https://www.telesurtv.net/

URL: http://hispanosaldia.com/?p=22473

Escrito por en Oct 18 2020. Archivado bajo Aldía, Mundiales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Enlaces Destacados

    Buscar en Archivo

    Buscar por Fecha
    Buscar por Categoría
    Buscar con Google

    Galería de fotos

    Acceder | Designed by Gabfire themes