Plebiscito en Chile es tendencia en redes sociales

El grupo de Demoscopía Electrónica del Espacio Público (DEEP) de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile, reveló que desde el día 18 de octubre de 2019, día de inicio del estallido social en ese país, está dando seguimiento a la actividad en redes sociales, relacionada con ese tema.

El estudio arroja que desde el mismo día 18 de octubre de 2019, tanto en Twitter, como en Facebook e Instagram el debate constitucional se convirtió en el gran tema de interés relevante. A la fecha de hoy se han generado 221 diferentes etiquetas (hashtag) relacionados de alguna manera con el tópico: cambio de Constitución.

Los datos obtenidos señalan que de estos 221 hashtag, 183 toman postura clara en torno al plebiscito: 92 son favorables al Apruebo y 91 a favor del Rechazo; 38 se consideran neutros. Con estos hashtags se han generado en el año un total de 6.5 millones de tuits y retuits en esta red social, por parte de unos 270.000 usuarios chilenos.

«Desde el mismo día del estallido social (18 de octubre), en las redes sociales, especialmente Twitter, se ha registrado una intensa y permanente discusión en torno a este tema. De hecho, la actividad tuitera se ha multiplicado en el país, de modo inédito.

Si en Chile, normalmente, se producen unos 590.000 tweets diarios, a partir de ese día el promedio diario aumentó a 2,8 millones de posteos, y así fue durante los primeros meses del estallido», señala Pedro Santander, director del DEEP.

Lo anterior implica que la conversación en Twitter en torno al plebiscito o al tema constitucional ha sido permanente desde el mismo 18 de octubre. Del mismo modo se aprecia que los picos de actividad están relacionados particularmente con acontecimientos noticiosos y políticos.

Por ejemplo, señaló Santander, los mayores picos se registraron el 26 de abril, día previsto originalmente para el plebiscito, y el 8 de marzo 2020, día de las movilizaciones feministas.

https://www.telesurtv.net/

URL: http://hispanosaldia.com/?p=22684

Escrito por en Oct 24 2020. Archivado bajo Aldía, En3tenimiento. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Enlaces Destacados

    Buscar en Archivo

    Buscar por Fecha
    Buscar por Categoría
    Buscar con Google

    Galería de fotos

    Acceder | Designed by Gabfire themes