Se queda fuera: Tribunal Constitucional de Perú declara «improcedente» la demanda de Vizcarra

 

El exmandatario lamentó la decisión del órgano y recordó a los millones de ciudadanos que salieron a protestar tras su destitución.

Tribunal Constitucional de Perú declara "improcedente" la demanda de Vizcarra sobre la vacancia presidencial

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú declaró «improcedente» la demanda presentada por el expresidente Martín Vizcarra para evaluar la validez de la vacancia por «incapacidad moral», que lo dejó fuera del Ejecutivo el pasado 9 de noviembre.

Por mayoría, el Pleno del Tribunal se pronunció en contra de la demanda sobre la vacancia presidencial presentada por Vizcarra, quien pidió al organismo estudiar si procedía la causa que precipitó el juicio político en su contra.

En su cuenta de Twitter, Vizcarra lamentó la decisión del órgano constitucional. «Millones de peruanas y peruanos reclamando en las calles, vidas entregadas para defender la democracia y para ellos no pasó nada. ¡Qué decepción!», expresó.

Después de un intento fallido, Vizcarra fue removido del Gobierno acusado de «permanente incapacidad moral», en un juicio político que debatió supuestos actos de corrupción cuando era gobernador regional del departamento de Moquegua (2011-2014).

Vizcarra ya había presentado una demanda ante el Tribunal Constitucional antes del primer juicio político, en la que pidió al organismo pronunciarse sobre si el Parlamento tenía las facultades para juzgar a un presidente por «incapacidad moral permanente». La Carta Magna establece las siguientes excepciones para retirar la inmunidad de un mandatario: traición a la patria, obstrucción para celebrar elecciones y la disolución del Congreso.

El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña dijo a La República que el Pleno del Tribunal Constitucional resolvió por no evaluar a fondo el caso porque Vizcarra ya había sido destituido cuando votaron la demanda.

«Creo que el TC ha perdido una importante oportunidad de corregir una deficiencia del texto, que puede llevar a la situación que hemos vivido recientemente, con tres presidentes en una semana», afirmó el magistrado Espinosa-Saldaña, quien votó en contra de la improcedencia de la demanda de Vizcarra.

Tres presidentes en ocho días

El proceso de destitución de Vizcarra y la asunción como presidente interino del entonces líder del Congreso, Manuel Merino, generó una ola de fuertes manifestaciones en el país andino que fueron reprimidas violentamente por la Policía, con un saldo de dos muertos.

El pasado domingo 15 de noviembre, Merino renunció al cargo y fue sustituido por el congresista Francisco Sagasti, quien tomó posesión el martes 17, convirtiéndose en el tercer mandatario de Perú en ocho días y el cuarto en el período presidencial 2016-2021.

Sagasti, del Partido Morado, tiene plazo para gobernar hasta el 28 de julio de 2021, cuando entregará el mando a quien resulte electo en las elecciones del 11 de abril de 2021.

https://actualidad.rt.com/

URL: http://hispanosaldia.com/?p=23513

Escrito por en Nov 19 2020. Archivado bajo Aldía, Mundiales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Enlaces Destacados

    Buscar en Archivo

    Buscar por Fecha
    Buscar por Categoría
    Buscar con Google

    Galería de fotos

    Acceder | Designed by Gabfire themes