Bloomberg explica por qué se puede confiar en la vacuna Sputnik V

Todo lo que se sabe sobre la vacuna rusa, su diseño y el resultado sus ensayos dan motivos de «confianza», asegura el analista de productos farmacéuticos Sam Fazeli.
"Una candidata tan fuerte como las de Occidente": Bloomberg explica por qué se puede confiar en la vacuna Sputnik V

La información disponible sobre la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V ofrece motivos para considerar el fármaco como un candidato tan fiable como los creados en los laboratorios occidentales, opina en un artículo Sam Fazeli, analista principal de productos farmacéuticos de Bloomberg.

Fazeli destaca que, mientras se ha prestado «mucha atención» a las vacunas contra el coronavirus fabricadas en Occidente, «puede ser una sorpresa» que Rusia ocupe el quinto lugar en la lista de fabricantes de vacunas con la mayor cantidad de dosis bajo contrato a través de acuerdos de precompra, según el rastreador de vacunas contra el covid-19 de Bloomberg.

El experto señala que, aunque los datos sobre la vacuna aún no se han publicado en revistas científicas revisadas por pares, «lo que sabemos sobre la Sputnik V y su diseño debería darnos cierto grado de confianza».

Eficacia y diseño

En particular, Fazeli recuerda que el fármaco ha pasado la tercera fase de ensayos clínicos, en la que participaron 22.714 personas, y que mostró una eficacia del 90 % o más en cada análisis intermedio. Tampoco se ha registraron casos de covid-19 graves en personas vacunadas, enfatiza el experto, si bien matiza que las definiciones de gravedad de la enfermedad no están claras.

"Un logro genuino": Periodista de The New York Times explica por qué decidió vacunarse con la Sputnik V

En cuanto a su diseño, el analista subraya que la Sputnik V se desarrolló utilizando el tipo de tecnología de vacunas avanzadas empleada en los antídotos creados por la asociación AstraZeneca-Universidad de Oxford y Johnson & Johnson, siendo vacunas de dos dosis que utilizan vectores adenovirales. La diferencia «clave e inteligente» consiste en que la Sputnik V utiliza el mismo adenovirus que J&J para la primera dosis (adenovirus-26) y un adenovirus diferente (adenovirus-5) para la segunda dosis, de manera que «evita la posibilidad de que la inmunidad a la primera dosis afecte la capacidad de la segunda dosis para funcionar de manera eficiente», explica Fazeli.

Un eventual «problema» podría radicar en el hecho de que un porcentaje alto de personas tiene inmunidad preexistente al adenovirus-5, si bien «no es un inconveniente grave si la eficacia es muy alta», asegura el analista, que también valora de forma positiva la colaboración entre los creadores de la Sputnik V y AstraZeneca sobre una posible combinación de sus vectores.

Estos detalles, «tomados en su conjunto», dan razones para creer que la vacuna Sputnik V «puede ser una candidata tan fuerte como las creadas en los laboratorios occidentales«, indica el analista, que concluye que elegiría la Sputnik V antes que CoronaVac, la vacuna contra el covid-19 que desarrolló la empresa china Sinovac Biotech, de la que cuestiona tanto sus datos dispares sobre la eficacia como su base tecnológica.

Sputnik V

La vacuna Sputnik V, que recibe su nombre del primer satélite artificial, lanzado por la URSS en 1957, es la primera vacuna rusa contra el covid-19. Desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, fue registrada el pasado 11 de agosto.

La vacuna utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5 que se aplican en dos inyecciones. La solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no se multiplican y resultan completamente seguros para la salud. De hecho, el fármaco se basa en una plataforma de dos vectores ya existente con la que ya se crearon otras vacunas.

Los resultados obtenidos durante la tercera fase de los ensayos clínicos del fármaco mostraron que la vacuna tiene una la eficacia del 91,4 %. El cálculo se basó en el análisis de datos de 22.714 voluntarios.

https://actualidad.rt.com/

URL: http://hispanosaldia.com/?p=24949

Escrito por en Ene 10 2021. Archivado bajo Aldía, Salud Aldía. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Enlaces Destacados

    Buscar en Archivo

    Buscar por Fecha
    Buscar por Categoría
    Buscar con Google

    Galería de fotos

    Acceder | Designed by Gabfire themes