Académicos piden a la OEA retirar declaraciones justificaron el golpe de Estado en Bolivia

Seún estos profesionales, se interpretaron “ampliamente como una acusación de fraude”, cuando “no se incluyó evidencia alguna” que las respaldara.
Académicos piden a la OEA retirar declaraciones sobre Bolivia que justificaron el golpe de Estado

Académicos y economistas de todo el mundo hacen un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que retire “sus declaraciones engañosas” sobre las elecciones del 20 de octubre en Bolivia, que sirvieron para justificar y “consumar el golpe militar” contra el presidente Evo Morales.

A través de una carta, firmada por decenas de profesionales del área, los firmantes se refieren a las declaraciones que emitió la OEA, después de los comicios, en la que expresó su “profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares (de los comicios) conocidos tras el cierre de las urnas”, que favorecieron a Morales. No obstante, dicen los profesionales, “no se incluyó evidencia alguna que respaldara esta declaración”.

Esas declaraciones se interpretaron “ampliamente como una acusación de fraude, y después de las elecciones tales acusaciones se tornaron habituales en los principales medios de comunicación”, añaden.

Los académicos explicaron que “es fácil mostrar con datos electorales”, los que están disponibles públicamente, que el cambio en la ventaja de Morales no fue ni “drástico” ni “difícil de explicar”.

Señalan que hubo una pausa en el “conteo rápido” de los resultados de la votación —cuando se llegó al conteo de 84 % de los votos— y la ventaja de Morales era de 7,9 puntos porcentuales. Con un 95 % del recuento total de votos, su margen había aumentado a poco más del 10 %, lo que permitió a Morales ganar en primera ronda, sin tener que ir a una segunda vuelta. Al final, el conteo oficial mostró una ventaja del 10,6 %.

Otros estudios independientes

La semana pasada, Morales también se refirió al papel que jugó la OEA y su secretario Luis Almagro en el golpe de Estado en su contra y los acusó de haberse manchado con la “sangre de los bolivianos”.

El depuesto mandatario señaló que tras acordar con la OEA llevar a cabo una auditoría de los comicios, la organización tenía previsto emitir su informe final el 12 o 13 de noviembre; sin embargo, decidieron sacar un documento preliminar el día 10, en el que instó a celebrar nuevas elecciones debido a las “irregularidades” encontradas.

A la fecha, la OEA no ha emitido el informe final de los comicios; mientras, estudios independientes contradicen la tesis de ese organismo.

Así, un informe realizado por el Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) señala que el análisis estadístico de los resultados electorales en Bolivia “no muestra evidencias de irregularidades o fraude que haya afectado el resultado oficial que le dio al presidente Evo Morales una victoria en primera ronda”.

El otro estudio lo presentó Walter Mebane, profesor de los departamentos de Ciencias Políticas y de Estadística de la Universidad de Michigan. En el texto, señala que “hay evidencia de que los votos fraudulentos en las elecciones no fueron decisivos para el resultado”.

Desde el 20 de octubre se han registrado 35 fallecimientos en ese país, de los cuales 32 ocurrieron tras el golpe de Estado, según datos de la Defensoría del Pueblo.

https://actualidad.rt.com/

URL: http://hispanosaldia.com/?p=15867

Escrito por en Dic 3 2019. Archivado bajo Actualidad, Internacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Enlaces Destacados

    Buscar en Archivo

    Buscar por Fecha
    Buscar por Categoría
    Buscar con Google

    Galería de fotos

    Contactenos
    Acceder | Designed by Gabfire themes