Denuncian ola de agresiones, amenazas e intimidaciones en Brasil

La Agencia Pública contabilizó relatos de agresiones y amenazas motivadas por cuestiones políticas en todo el país.

La gran mayoría de los más de 50 ataques fueron atribuidos a partidarios del candidato a la presidencia Jair Bolsonaro (PSL).

Una periodista apuñalada y amenazada de violación. Un coche jugado encima de un joven con camiseta de Lula que conversaba frente al bar con los amigos. Una joven presa y agredida, jugada desnuda en una celda de la comisaría. Otro joven recibe un adhesivo pegado a la fuerza en su espalda, con una tapa, y luego recibe una zancada para caer al suelo. Todos estos ataques violentos se produjeron desde el 30 de septiembre, en medio del acortamiento de la violencia electoral.

Esto demuestra que las declaraciones de Bolsonaro que incitan a la violencia contra las mujeres, LGBT, negros e indios y la violencia policial están resonando país afuera y se han convertido en agresiones físicas y verbales en estas elecciones.

El levantamiento inédito muestra cómo las situaciones de violencia se extienden por todo el país y ya no pueden ser vistas aisladamente. El sitio “víctimas de la intolerancia” recibe y reúne denuncias de todo Brasil.

Indagado sobre las acciones de sus partidarios, Bolsonaro intentó minimizar la ola de violencia política. “Yo lamento. “Pido al personal que no practique eso, pero yo no tengo control sobre millones y millones de personas que me apoyan”, dijo Bolsonaro al UOL. Bolsonaro tajó el asesinato del capoeirista Moa del Katendê, apuñalado en un bar en Salvador, por uno de sus partidarios de “exceso” y dijo lamentar los episodios de violencia. “Quien llevó la cuchilla fui yo, pude. El tipo allá que tiene una camisa mía y comete un exceso, ¿qué es lo que tengo que ver con eso? “, Indagó. Moa del Katendê era compositor y uno de los fundadores del grupo de afoxé Badauê. Gilberto Gil y Caetano Veloso lamentaron su brutal asesinato.

Tema Sugerido  Crisis sin precedentes afecta al partido gobernante en Rep. Dominicana

Entre los diversos casos de agresión, un periodista fue atropellado en Curitiba. “Fue muy rápido, sentí la rueda como si me tirara, simplemente caí al suelo”, relata el periodista y productor audiovisual Guillermo Daldin, de 26 años, atropellado el 7 de octubre, día de la votación en primera vuelta, a las 21 horas. Que conmemoraba la victoria de un amigo del PDT para la Asamblea Legislativa de Paraná. Por las circunstancias, la víctima ve sólo un motivo: vestía camiseta roja, con una imagen del ex presidente Lula.

La violencia ocurrió frente al Bar do Torto, en la región central y bohemia de Curitiba, capital del Paraná, en la que es común conversar en la acera. El joven estaba con los colegas en el bicicletario. De espaldas a la calle, Daldin dijo que repentinamente sintió el coche, un Sandero blanco, golpear el lado izquierdo de su cintura y pasar por encima del pie.

El que también sufrió agresiones verbales fue la hermana de la concejal Marielle Franco (PSOL), brutalmente ejecutada el 14 de marzo -aunque no se sabe por quién. Un día después de las elecciones, Anielle Franco andaba cerca de un centro comercial carioca con su hija Mariah, de dos años, en el regazo. No usaba ningún tipo de broche, camiseta o bandera. Una con la ropa de la guardería, la otra con la ropa del trabajo. Esto no impidió, cuenta Anielle, que fuera reconocida por hombres vistiendo la camiseta de Bolsonaro, que se acercaron y comenzaron a llamarla “piraña” ya gritar que ella era “de la izquierda de mierda” o “sale de ahí feminista”.

Tema Sugerido  Jardinero con cáncer terminal ganó a Monsanto demanda por US$289 millones

“¡Hoy tuve miedo! Miedo. No debería, pero tuve. Fue asustadizo. “Aún más con mi hija en el regazo”, relató Anielle en su perfil en Facebook. “No estoy escribiendo para que nadie tenga pena. Pero para que repensen su manera de hacer política. ¿Por cuenta de un antipetismo prefieren propagar el odio y la violencia? Su candidato, en definitiva, defiende ese tipo de postura, y otras cosas muy peores! ”

La servidora pública Paula Pinheiro Ramos Pessoa Guerra, de 37 años, fue golpeada la noche del domingo en un bar en el barrio del Arruda, Zona Norte de Recife, tras criticar las ideas del candidato Jair Bolsonaro (PSL).

Una servidora pública es golpeada en Pernambuco tras criticar a Bolsonaro. Ella fue agredida por una mujer que estaba en una mesa de partidarios del capitán reformado del Ejército. Mientras estaba desmantelado, otros tres hombres inmovilizaron a los camareros del lugar ya una persona que la acompañaba.

El miedo se ha convertido en un sentimiento común entre muchos ciudadanos pertenecientes a la comunidad negra, LGBTI + y otras minorías atacadas por Bolsonaro en innumerables ocasiones -agora, en la recta final de la campaña, él negó las ofensas, que están registradas en videos.

URL: http://hispanosaldia.com/?p=2482

Escrito por en Oct 11 2018. Archivado bajo Actualidad, Internacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Enlaces Destacados

    Buscar en Archivo

    Buscar por Fecha
    Buscar por Categoría
    Buscar con Google

    Galería de fotos

    Contactenos
    Acceder | Designed by Gabfire themes