China tendrá listo su propio sistema de navegación por satélite GPS en 2020

El gigante asiático ha invertido casi 20 años en este proyecto, que le ha costado alrededor de 9.000 millones de dólares.


Un cohete Long March 3B lanza dos nuevos satélites de navegación BeiDou desde Xichang (Sichuan, China), el 23 de noviembre de 2019.China Aerospace Science and Technology Corporation

En 2020 China tendrá listo su propio sistema de navegación por satélite, el BeiDou (BDS, por sus siglas inglés), que podría competir con el Global Positioning System (GPS) estadounidense, según lo anunció de manera oficial una delegación del país asiático durante la cumbre del Comité Internacional de Sistemas de Navegación (ICG) de la ONU, que se celebró el pasado domingo en Bangalore (Karnataka, India), informa un comunicado emitido este lunes por Pekín.

Desde China tienen previsto finalizar el año que viene este proyecto, que empezó hace casi dos décadas y ha costado alrededor de 9.000 millones de dólares. Su objetivo es que el BDS compita directamente con el GPS y, a la postre, lo sustituya dentro del país asiático, con la intención de disminuir la dependencia de las tecnologías estadounidenses.

Hasta la fecha Pekín ha lanzado al espacio un total de 55 satélites para construir el BDS, que consta de tres subsistemas: el BeiDou-1, completado en 2000; el BeiDou-2, listo en 2012 y que cubre la región Asia-Pacífico; y el BeiDou-3, que podría funcionar en todo el mundo. Su par norteamericano solo tiene 24 satélites en órbita alrededor de la Tierra.

De acuerdo con el ingeniero jefe del proyecto satelital, Yang Changfeng, antes de que termine este año el gigante asiático concluirá el despliegue de las constelaciones centrales y completará todas las misiones de lanzamiento de la órbita terrestre media para el BeiDou-3.

¿Qué impacto tendrá?
El crecimiento de esta agrupación satelital tiene profundas implicaciones para los negocios. Así, los teléfonos inteligentes y los sistemas de navegación para vehículos chinos son compatibles con BeiDou por defecto. Algunos fabricantes extranjeros siguen su ejemplo para un mejor acceso a distintos servicios y mercados.

Por su parte, el fabricante Qualcomm fue el primero en EE.UU. en suministrar ‘chips’ para teléfonos inteligentes compatibles con BeiDou. Los principales fabricantes estadounidenses de móviles, con excepción de Apple, usan esos ‘chips’ en sus dispositivos.

Más allá del suelo estadounidense, el Ejército de Pakistán confía en BeiDou para seguir su equipamiento bélico y dirigir operativos. Asimismo, el pasado mes de abril se llevó a cabo en Túnez una prueba de tractores robóticos navegados por el sistema chino.

Más de 30 países de Medio Oriente, África y otras regiones optaron por el sistema del gigante asiático y si mantienen su preferencia en el futuro, China se verá en una posición ventajosa a la hora de introducir nuevas tecnologías y productos, pronostican los especialistas.

https://actualidad.rt.com/

URL: http://hispanosaldia.com/?p=16030

Escrito por en Dic 10 2019. Archivado bajo Actualidad, Ciencia y Tecnologia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Enlaces Destacados

    Buscar en Archivo

    Buscar por Fecha
    Buscar por Categoría
    Buscar con Google

    Galería de fotos

    Contactenos
    Acceder | Designed by Gabfire themes