Concurso de coches antiguos enriquecerá turismo cubano

Por Roberto Campos  FotosPL/Manuel Muñoa

La Habana, 16 nov (PL) Un concurso de coches antiguos pondrá una nota de color al turismo cubano, en particular a su capital, cuando el 15 de diciembre 200 vehículos de este tipo desfilen por el malecón de esta urbe.

 

Durante una rueda de prensa en el recién abierto Hotel Grand Iberostar Packard, los organizadores ilustraron acerca de un sui géneris certamen en el que se premiarán sobre todo la originalidad de motores de autos clásicos y antiguos que aquí se nombran Almendrones.

Ya de por sí estos coches inundan a La Habana, sobre todo durante esta jornada, cuando la villa cumple 499 años de fundada, y dispone amplios planes para celebrar sus 500 el 16 de noviembre de 2019.

Precisamente, la presentación del concurso de Clásicos formó parte de los agasajos y planes de este día, cuando la capital se exhibió cargada de encuentros, fiestas para niños, remodelaciones y, sobre todo, una multitud de turistas llegados de todas partes.

En la charla con los periodistas participó la directora de marketing de Iberostar Cuba, María Barrera, el presidente del Proyecto Amigos de Fangio (famoso corredor argentino), Lorenzo Verdecia, y el director técnico de esa iniciativa, Pablo Álvarez.

Explicaron que el próximo 15 de diciembre Iberostar Hotels and Resorts y el Proyecto Cultural Amigos de Fangio celebrarán las Primeras Jornadas de Autos Clásicos Cubanos, en homenaje a la capital.

Para ello convocaron al Gran Premio Anual Iberostar a la Conservación de Autos Antiguos.

Declararon que los llamados Almendrones son parte de la historia de ese hotel y de la urbe, cuando para la ocasión celebran además los 120 años de la llagada del primer automóvil a Cuba.

El 1 de diciembre, en la zona conocida como La Piragua, cerca del Malecón pero en la parte del barrio de El Vedado, serán las inscripciones de los que posean este tipo de coches, y se les evaluará para el día 15 participar en un recorrido de cinco kilómetros.

Ese viaje será desde La Piragua hasta el Paseo del Prado, donde se encuentra el Packard, un hotel con mucha historia, y ahora lujo.

Los clubes de autos antiguos y clásicos se fundaron en La Habana hace 22 años, precisamente por Verdecia en un restaurante periférico, cercano a las Playas del Este, nombrado Taramar.

Consideran los organizadores como antiguos a los vehículos de fabricación anteriores a 1960, en particular en Cuba pues la mayoría son estadounidenses, y en ese año comenzaron las restricciones económicas y comerciales de Washington contra La Habana.

Tales barreras, que ahora se refuerzan por la administración de Donald Trump, impidieron la entrada de coches y piezas, pero pese a ello hasta el presente los autos de ese tipo cubanos se mantienen rodando.

Este es precisamente un valor añadido al turismo insular, pues cuando tales vehículos en el mundo ya no existen, o son minoría, en esta isla y en particular en La Habana son cuantiosos y pasean a los turistas.

El certamen tendrá dos galardones, el Gran Premio de Autos Clásicos, por su originalidad y el de la Popularidad.

Abierto al gran público, tanto la selección como la carrera, será todo un acontecimiento que impulsará el colorido del turismo insular y refuerza la atención de los viajeros.

Cuba debe cerrar el 2018 con 4,7 millones de visitantes extranjeros, todo un nuevo récord, según notificó hoy el propio ministro de turismo, Manuel Marrero.

mv/rfc

URL: http://hispanosaldia.com/?p=3353

Escrito por en Nov 16 2018. Archivado bajo Actualidad, Turismo. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Enlaces Destacados

    Buscar en Archivo

    Buscar por Fecha
    Buscar por Categoría
    Buscar con Google

    Galería de fotos

    Contactenos
    Acceder | Designed by Gabfire themes