Convoy militar de China en una ciudad fronteriza, mientras esperan nuevas protestas en Hong Kong

Decenas de vehículos militares han sido enviados a Shenzhen en medio de una escalada de tensión por las protestas antigubernamentales en la región administrativa china.

VIDEOS: Un convoy militar de China se aglomera en una ciudad fronteriza con Hong Kong

Imagen Iustrativa/ Escenificación de una operación militar del Ejército de Liberación Popular chino en Taiwán, en agosto de 2016.
Tyrone Siu / Reuters

Un convoy militar de la Policía Armada del Ejército Popular chino ha sido avistado en la ciudad de Shenzhen, fronteriza con Hong Kong, en medio de las actuales protestas generalizadas en esa región administrativa china.

Imágenes publicadas por medios estatales del país asiático muestran decenas de vehículos militares, entre ellos de transporte blindado de personal, transitando por autopistas y concentrándose en diversas zonas de la ciudad.

Global Times
@globaltimesnews

Embedded video

De acuerdo con el diario Global Times, la aglomeración se realizaría en anticipación a un aparente ejercicio a gran escala, análogo a los realizados en esa misma urbe una semana atrás como ensayo de dispersión de protestas violentas.

Alexandre Krauss

Embedded video

El medio destaca que las funciones de la Policía Armada Popular incluyen el manejo de rebeliones, incidentes violentos, disturbios ilegales graves y ataques terroristas. Añade que las armas principales de los vehículos militares avistados parecen haber sido retiradas de sus torretas.

Alexandre Krauss

The Chinese military, believing in the intel and these videos, have set in place a comprehensive military operation targeting the situation in .

Embedded video

Alexandre Krauss

@AlexandreKrausz

A total of 25km separates and where the Chinese army is setting in motion a ground military operation.

View image on Twitter
A finales de julio, el Ministerio de Defensa de China indicó que el Ejército Popular de Liberación podría ser desplegado en Hong Kong si el Gobierno local lo solicita con el fin de mantener el orden público en la región.

“Infringen la ley en nombre de la libertad”

Manifestantes antigubernamentales durante un enfrentamiento con la Policía en el barrio de Wan Chai el 11 de agosto del 2019.

Las protestas en Hong Kong fueron iniciadas a principios del pasado junio a raíz de un proyecto de ley que permitiría la extradición de sospechosos desde el territorio autónomo a la China continental para ser juzgados.

A pesar de que este polémico proyecto de ley fue retrasado por tiempo indefinido el pasado 15 de junio, los manifestantes continúan echándose a la calle. Desde la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, por su parte, afirmaron que estos actos de protesta presentan “signos de terrorismo”.

Según Reuters, la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, declaró este martes que tales actividades “infringen la ley en nombre de la libertad” y dañan el estado de derecho de la región, y estimó que la recuperación de Hong Kong tras estas protestas podría llevar mucho tiempo.

Cancelan vuelos

Unos 160 vuelos salientes y 150 entrantes programados entre la noche del lunes y las 23:55 del martes (hora local) habían sido cancelados en el aeropuerto internacional de Hong Kong para las 00:00 GMT de este 13 de agosto, según informa South China Morning Post.

Esta misma mañana, las autoridades habían reabierto el aeropuerto tras el cese temporal de su funcionamiento luego de varios días de permanecer ocupado por participantes en las protestas antigubernamentales.

Manifestantes antigubernamentales durante un enfrentamiento con la Policía en el barrio de Wan Chai el 11 de agosto del 2019.

Según el medio chino, las aerolíneas corrieron contrarreloj para intentar reacomodar a los pasajeros varados mientras se divulgaba en redes sociales un llamado a continuar los actos de protesta en el aeropuerto, donde se concentraron más de 5.000 manifestantes el día anterior.

Las multitudinarias manifestaciones antigubernamentales habían iniciado en respuesta a un polémico proyecto de ley de extradición a China, y continúan pese a que la discusión de la legislación fue retrasada por tiempo indefinido y posteriormente dada “por muerta”.

Entretanto, un convoy militar de la Policía Armada del Ejército Popular chino ha sido avistado este fin de semana en la ciudad de Shenzhen, fronteriza con la región administrativa china, mientras se agudizan las protestas que se han convertido en las mayores en la historia de China.

 

 

https://actualidad.rt.com

URL: http://hispanosaldia.com/?p=12480

Escrito por en Ago 13 2019. Archivado bajo Actualidad, Internacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Enlaces Destacados

    Buscar en Archivo

    Buscar por Fecha
    Buscar por Categoría
    Buscar con Google

    Galería de fotos

    Contactenos
    Acceder | Designed by Gabfire themes