Crece tensión y riezgo deguerra entre Arabia Saudita e Iran

Banderas de archivo vectorial, Ilustración arabia saudita vs Irán — Vector de frizio

Banderas de archivo vectorial, Ilustración arabia saudita vs Irán — Vector de frizio

Las confrontaciones históricas entre Arabia Saudita e Iran, las Presiones del Gobierno de Donald Trump y la Guerra en Yemen donde Arabaia Saudita juega un papel beligerante han elevado los niveles nunca vistolos riezgos de una guerra entre ambas naciones, mientras crece la tensión en el Golfo Pérsico tras los atacaques de Rebeldes a Instalaciones petroleras en Arabia.

El ataque contra importantes instalaciones petroleras sauditas que los gobiernos de Riad y Washington culpan a Irán, aunque ambaos han admitido no tener pruebas, ha vuelto temer sobre una guerra abiertas entre los dos países.

Iran y Arabaia Saudita tienen enormes rivalidades que van desde lo religioso entre chiitas y sunitas, el mercado petrolero, hasta las relaciones geopolíiticas en una región convulsionada por déecadas de guerra y confrontaciones imperiales.

Desde hace décadas se ve exacerbada por las diferencias religiosas, pues cada país sigue el Islam: pero Irán es principalmente chiita, mientras que Arabia Saudita la principal potencia musulmana sunita.

Irán y Arabia Saudita no están luchando directamente, como precisahn los analistas de la región,  pero están involucrados en varias guerras de poder donde  apoyan a bandos y milicias rivalesque van desde Yemen hasta Siria, el Libano y otros naciones.

En Siria Iran mantiene un apoyo abioerto   al presidente Bashar al-Assad mientrtas que Arabaia Saudita  respalda los grupos rebeldes.

En tanto Arabia Saudita se ha involucrado directamente en ela Guerra de Yemen donde realiza operaciones militares y bombaderos contra los rebeldes  hutíes de Yemen que se han responsabilizado por los ataques  con drones- no sa las refinerias Sauditas y varios aeropuertos-sino tambien a instalaciones militares de  esa nación .

Luego de los ataques.

Arabia Saudita dice que responderá al ataque contra sus refinerías si se confirma que Irán estuvo detrás mientras que Irán advierte que cualquier país que lo ataque se convertirá en “un campo de batalla”, precisando que no permitirá la guerra en su territorio.

Arabia Saudita dice que responderá al ataque contra sus refinerías si se confirma que Irán estuvo detrás

Una gran humareda emana de la refinería atacada en Abqaiq (Arabia Saudita), el 14 de septiembre de 2019.
Stringer / Reuters

El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, asegura que Riad responderá al ataque contra sus dos refinerías de petróleo si su investigación confirma que Teherán es responsable de los mismos.

“El reino ha sido blanco de más de 260 misiles balísticos de fabricación iraní y más de 150 drones”, reveló Al-Jubeir, añadiendo que las fueras armadas sauditas lograron repeler todos estos ataques, así como “destruir una gran cantidad de aviones no tripulados”.

El jefe de la diplomacia saudita dijo que Riad “tomará las medidas apropiadas sobre la base de los resultados de la investigación para garantizar su seguridad y estabilidad”, aunque no dio más detalles sobre la naturaleza de esa hipotética respuesta.

“Estamos seguros de que el lanzamiento no vino de Yemen, sino del norte”, añadió el canciller saudita, que dijo estar convencido de que “las investigaciones lo demostrarán”.

Irán advierte que cualquier país que lo ataque se convertirá en “un campo de batalla”

El jefe de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, Hossein Salami, declaró que cualquier país que ataque a Irán se convertirá en “un campo de batalla”, haciendo hincapié que “nunca permitirán ninguna guerra en su territorio”. Asimismo, aseguró que el Ejército persa seguirá derribando los drones que violen su espacio aéreo.

Cualquier país que ataque a Irán se convertirá en “un campo de batalla”, declaró este sábado el comandante en jefe de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, Hossein Salami, informa Al Arabiya.

“Nunca permitiremos ninguna guerra en el territorio de Irán”, destacó Salami.

Asimismo, el comandante ha subrayado que las fuerzas militares de Irán seguirán derribando los drones que violen su espacio aéreo. “Cualquier dron que viole nuestro espacio aéreo, será derribado”, asegura Salami.

 

URL: http://hispanosaldia.com/?p=13718

Escrito por en Sep 21 2019. Archivado bajo Actualidad, Internacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Enlaces Destacados

    Buscar en Archivo

    Buscar por Fecha
    Buscar por Categoría
    Buscar con Google

    Galería de fotos

    Contactenos
    Acceder | Designed by Gabfire themes