Crece tensión por operación turca territorio sirio

Turquía inicia una ofensiva terrestre en el norte de Siria.

Las tropas turcas han cruzado la frontera en el norte de Siria la noche de este miércoles para iniciar una operación terrestre contra la milicia kurda, informa el Ministerio de Defensa de Turquía.

Este 9 de octubre, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado el inicio del operativo militar ‘Fuente de paz’ en el norte de Siria cuyo objetivo es “destruir el corredor del terror en la frontera sur [turca] y traer la paz a la región”.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han informado del inicio de bombardeos aéreos y han acusado a los aviones turcos de atacar áreas civiles, creando “enorme pánico entre la población”.

Humo después de que Turquía lanzara un ataque contra las fuerzas kurdas sirias, en Ras al-Ayn, Siria, el 9 de octubre de 2019

Humo después de que Turquía lanzara un ataque contra las fuerzas kurdas sirias, en Ras al-Ayn, Siria, el 9 de octubre de 2019. Delil Souleiman / AFP

Desde finales del año pasado, el mandatario turco ha hablado de planes para lanzar una operación militar unilateral en el norte de Siria contra las FDS, conformadas por unos 60.000 combatientes. Una parte integral de esas fuerzas corresponde a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo).

Turquía considera a las YPG un grupo terrorista y una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán turco, también calificado como organización terrorista por Ankara.

Liga Árabe convoca a una reunión de emergencia.

Un soldado turco
Khalil Ashawi / Reuters

El Consejo de la Liga Árabe anunció que el próximo 12 de octubre tendrá lugar una reunión de emergencia para tratar los acontecimientos alrededor de la operación militar que ha iniciado Turquía contra las fuerzas kurdas en Siria.

La decisión se produce luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto solicitara una reunión de la organización.

El Cairo “condenó en los términos más enérgicos” las acciones de Ankara. “Representa un ataque descarado e inaceptable contra la soberanía de un Estado fraternal”, recalcó en un comunicado esa oficina, cita Reuters.

Trump sugiere medidas “más fuertes que sanciones” contra Turquía .

El mandatario promete “arrasar” la economía turca si Ankara elimina la población kurda en el noreste del país árabe.

Trump sugiere medidas "más fuertes que sanciones" contra Turquía por su incursión en Siria

Kevin Lamarque / Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha concordado con otros políticos estadounidenses en la necesidad de introducir sanciones contra Turquía por su operación militar recién comenzada en el noreste de Siria.

“[Impondré] mucho más que sanciones”, aseveró el mandatario estadounidense este miércoles, aclarando que comparte la opinión de algunos respecto a estas medidas restrictivas pero rechaza mantener tropas de forma permanente en la región de Oriente Medio.

“Concuerdo con las sanciones, pero en realidad pienso [en medidas] más fuertes que sanciones”, indicó el inquilino de la Casa Blanca.

Por otra parte, Trump aseguró que impondrá mano dura contra Ankara en caso de que intenten erradicar a la población kurda del norte sirio. “Arrasaré su economía si eso sucede”, afirmó el presidente norteamericano.

https://actualidad.rt.com/

 

URL: http://hispanosaldia.com/?p=14356

Escrito por en Oct 9 2019. Archivado bajo Actualidad, Internacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Enlaces Destacados

    Buscar en Archivo

    Buscar por Fecha
    Buscar por Categoría
    Buscar con Google

    Galería de fotos

    Contactenos
    Acceder | Designed by Gabfire themes