Critican injerencia estadounidense sobre Gobierno hondureño

Analistas afirman que EE.UU. disfraza su política intervencionista de “apoyo contra la corrupción y el narcotráfico”.

Honduras conmemora este 15 de septiembre 198 años de la Independencia de la Corona Española, aunque lo hace bajo la crítica expresada por sectores sociales y políticos respecto a la injerencia que tiene Estados Unidos (EE.UU.) sobre este país centroamericano.A lo largo de los últimos años han sido constantes las jornadas de protesta en contra de la ocupación de EE.UU. y su injerencia en los asuntos internos de Honduras.

Una de las primeras protestas fue la movilización de enero de 2018 hacia la base aérea militar de Estados Unidos en Palmerola, al norte de Tegucigalpa, en rechazo a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump, quien reconoció a Juan Orlando Hernández como el ganador de las controversiales elecciones del 26 de noviembre de 2017, cuando la oposición alegó fraude electoral.

Al Mayadeen Español

Ver imagen en Twitter
Recursos de EE.UU. se usan para represión

En marzo de este año, un grupo de ciudadanos se apostó frente a la sede de la embajada estadounidense en Tegucigalpa, la capital del país centroamericano, para demandar que la administración de Washington retire su respaldo político y económico al Gobierno de Hernández.

Los manifestantes afirmaron que los recursos económicos de EE.UU. son utilizados por el Gobierno de Hernández para reprimir a la oposición en las protestas.

El 30 de julio anterior, el Frente Antiimperialista Internacionalista denunció la injerencia de EE.UU. y criticó el doble rasero que algunos medios de comunicación tienen frente a las protestas sociales en Honduras, para las cuales el Gobierno de Hernández sólo ha respondido con la represión.

Existe “una realidad silenciada por los medios e ignorada por gobiernos e instituciones que, sin embargo, se declaran preocupados por las ‘violaciones de derechos humanos’ en otros países latinoamericanos”, manifestó el Frente en una declaración.

EE.UU. disfraza injerencia

El analista Adolfo Gabriel Carranza recordó, en un artículo publicado en el sitio web criterio.hn, que a finales de 2018, Estados Unidos entregó un avión a la Fuerza Aérea de Honduras (FAH), pese a las denuncias del presunto involucramiento de militares y de funcionarios en actividades del narcotráfico.

“Todos sabemos que Honduras es un país estratégico geopolíticamente y que desde allí el país norteamericano ejerce control sobre Centroamérica y el Caribe. Por eso es su constante injerencia (de EE.UU.) disfrazada de ‘apoyo contra la corrupción y el narcotráfico’”, sostuvo.

Golpe contra Zelaya acentuó la intervención

El dirigente de la izquierda hondureña Gilberto Ríos sostuvo que la intervención estadounidense en Honduras se vio acentuada a raíz del golpe de Estados contra el presidente Manuel Zelaya, en 2009.

En estos 10 años, el territorio nacional y la soberanía se vendió al Comando Sur de EE.UU., Israel y Colombia, dijo Ríos, según un artículo publicado en teleSUR por Dick y Miriam Emanuelsson.

El reporte destacó que como prueba de esta injerencia, han llegado al país centroamericano 300 marines de Estados Unidos que integran la Fuerza de Tarea de Propósito Especial Aeroterrestre de Infantería de Marina.

https://www.telesurtv.net/

URL: http://hispanosaldia.com/?p=13511

Escrito por en Sep 15 2019. Archivado bajo Actualidad, Internacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Enlaces Destacados

    Buscar en Archivo

    Buscar por Fecha
    Buscar por Categoría
    Buscar con Google

    Galería de fotos

    Contactenos
    Acceder | Designed by Gabfire themes