Defensoría colombiana reporta 555 líderes sociales asesinados

En el período 2016-2019, la Defensoría del Pueblo suma 555 líderes sociales asesinados, “estas vidas estaban dispuestas para la construcción de nuestro país”, agregó Negret.

Foto: El Ciudadano

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Negret, anunció este martes que la institución registra una suma de 555 líderes sociales asesinados durante el período 2016-2019.

“Los asesinatos de líderes sociales en Colombia dejan una honda herida a los Derechos Humanos y a la democracia. Se trata de vidas que estaban dispuestas a la causa de la construcción de nuestra Nación”, indicó Negret.

De acuerdo con el funcionario, en el año 2016 se asesinaron 118 líderes asesinados, de los cuales 133 eran hombres y 33 mujeres; durante el 2017, la institución registró 126 homicidios (108 de género masculino y 33 femenino).

Defensoría delPueblo
@DefensoriaCol

“Los asesinatos de líderes sociales en Colombia dejan una honda herida a los Derechos Humanos y a la democracia. Se trata de vidas que estaban dispuestas a la causa de la construcción de nuestra Nación”: Carlos Negret, Defensor del Pueblo.

Video insertado

Negret informó que para el año 2018, grupos armados masacraron a 178 líderes sociales (166 hombres y 12 mujertes) y para el 2019 asesinaron 133 defensores de derechos humanos.

En el período 2016-2019, la Defensoría del Pueblo suma 555 líderes sociales asesinados, “estas vidas estaban dispuestas para la construcción de nuestro país”, agregó Negret.

“Ha faltado voluntad política para esos liderazgos que han defendido sus territorios, quienes se movilizaron por la paz del país para garantizar sus derechos (…) la falta de acompañamiento ha dejado a los líderes en manos de diferentes actores criminales”, expresó el Coordinador del Centro de Memoria Histórica, José Antequera.

Como autocrítica, el defensor del Pueblo indicó que falta más contundencia de las autoridades, “las autoridades estatales deben actúar con celeridad y diligencia, y también la sociedad, que debe reconocer su labor, protegiéndolos y sin estigmatizarlos”, agregó.

https://www.telesurtv.net/

URL: http://hispanosaldia.com/?p=16744

Escrito por en Ene 15 2020. Archivado bajo Actualidad, Internacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Enlaces Destacados

    Buscar en Archivo

    Buscar por Fecha
    Buscar por Categoría
    Buscar con Google

    Galería de fotos

    Contactenos
    Acceder | Designed by Gabfire themes