Entre el conformismo y la esperanza, los guatemaltecos emiten su voto

Guatemala, 16 jun (Prensa Latina) Los guatemaltecos concurren hoy a las urnas con sentimientos encontrados, unos esperan que el país pueda tomar un nuevo rumbo y otros creen que ya es muy tarde.

 

En un recorrido por varios centros de votación ubicados en esta capital, Prensa Latina comprobó buena afluencia de votantes y un ambiente tranquilo, solo marcado por el debate entre el conformismo y la esperanza. 
‘Vine a votar porque quisiera que el país tenga un nuevo giro, un giro de cambio, de honestidad, de fuentes de trabajo, que sus autoridades gobiernen con justicia y con capacidad’ expresó Alma Nájera, quien acudió temprano a la Escuela Nacional para Varones no. 29 José Miguel Vasconcelos ubicada en la zona 10.

‘Mi papeleta es para el Congreso porque no le sabría decir quién es el que es bueno y quién es malo, uno siempre se equivoca’, afirmó por su parte, Basilia Quinoj, a sus 75 años de edad, y con la experiencia de varias elecciones. 

Alejandro fue uno de los que no quisieron quedarse en casa, pero dice no esperar mucho de este proceso.

‘Nos quitaron los candidatos por los cuales pensábamos votar, así que no habrá sorpresa, seguirá lo mismo, tendremos que esperar otros cuatro años’, puntualizó, sin revelar su apellido. 
Danilo Gutiérrez, confía, sin embargo, en que su participación traiga un mejor futuro para Guatemala.

‘Espero que las personas se decidan por el mejor candidato para salir adelante, como siempre hemos querido los guatemaltecos’, recalcó.

Porque queremos una Guatemala unida, estoy aquí, confío que las elecciones sean claras y no haya ninguna anomalía, manifestó su esposa, María José Antillón. 

Los centros de votación abrieron hoy a las 7:00 hora local para dar inicio al noveno proceso electoral de la historia democrática en la tierra del Quetzal.

Más de ocho millones de ciudadanos empadronados tendrán en sus manos cinco papeletas, cuyos colores indican a quién o para qué entregan su voto en dependencia de las distintas candidaturas.

La boleta de color blanco se utilizará para elegir a las máximas autoridades entre 19 fórmulas presidenciales; la celeste corresponderá a los diputados al Congreso por distrito electoral; en tanto, la verde será por el listado nacional. 

Además, la rosada se empleará para seleccionar a 340 alcaldes y concejales; y la amarilla estará en función de 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

A las 18:00 hora local cerrarán los centros, como establece la Ley, y el Tribunal Supremo Electoral piensa tener los primeros resultados sobre las 20:00 horas.

ro/mmc

URL: http://hispanosaldia.com/?p=10697

Escrito por en Jun 16 2019. Archivado bajo Actualidad, Internacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Enlaces Destacados

    Buscar en Archivo

    Buscar por Fecha
    Buscar por Categoría
    Buscar con Google

    Galería de fotos

    Contactenos
    Acceder | Designed by Gabfire themes