Eurodiputado sobre Ecuador: “Hay una vulneración sistemática de los derechos humanos”

Manuel Pineda se reunió con organizaciones de derechos humanos que “han dado detalles de los muertos, con nombres y apellidos, las circunstancias en las que han muerto e, incluso, informes de autopsias”.

La policía dispara un arma durante una protesta en Quito, Ecuador, 13 de octubre de 2019.
Henry Romero / Reuters

El eurodiputado Manuel Pineda señaló que, durante una reciente visita a Ecuador, detectó “una vulneración sistemática de los derechos humanos” en el país suramericano.

Pineda, miembro de la comisión de Exteriores y subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, viajó a Ecuador para observar ‘in situ’ la situación tras las protestas, que culminaron el pasado domingo, contra las medidas económicas del presidente Lenín Moreno.

Protestas contra medidas de austeridad en Ecuador, Quito, 13 de octubre de 2019. / Ivan Alvarado / Reuters

Esas manifestaciones, cuyo principal detonante fue la eliminación de los subsidios a los combustibles, dejaron un saldo de ocho muertos, 1340 heridos y 1192 detenidos, según cifras aportadas por la Defensoría del Pueblo.

En su visita, según explica, se reunió con gente de distinta procedencia, distinto ámbito ideológico y distintas posiciones respecto a lo que está pasando en Ecuador, para tener una visión lo más rigurosa y seria posible.

Entre otros, Pineda se encontró con el canciller ecuatoriano, José Valencia. “Él me ha dado su visión idílica de lo que ha pasado aquí, que aquí había una gente desestabilizadora y no había motivos para las manifestaciones; el hecho de que vayan a recortarle a la gente su calidad de vida es una anécdota”, señala.

Manuel Pineda, eurodiputado.
“No hay garantías procesales, no hay separación de poderes, no hay nada que se pueda considerar que estamos en un estado de derecho”.Manuel Pineda, eurodiputado.

El martes pasado, Valencia presentó un informe ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde denunció que “factores de injerencia extranjera” estuvieron detrás de acciones violentas durante las manifestaciones. “Aprovecharon el reclamo por la terminación del subsidio a los combustibles para desestabilizar el país, minar su institucionalidad democrática y crear un caos”, dijo.

Detalles de las manifestaciones

Pineda también se reunió con miembros de la Alianza por los Derechos Humanos, que está conformada por varias organizaciones de derechos humanos del país, que recogieron información, en el lugar, durante las manifestaciones antigubernamentales, que se suscitaron del 3 al 13 de octubre.

“Estas organizaciones nos han mostrado los videos (de las protestas), nos han dado detalles de los muertos, con nombres y apellidos, las circunstancias en las que han muerto e, incluso, informes de autopsias”, mencionó.

Además, le brindaron detalles del estado en el que llegaban los heridos a las improvisadas carpas de primeros auxilios, muchos de ellos con heridas de perdigones, “que los lanzaban de forma indiscriminada”.

“Presos políticos”

Pineda señaló que, además, constató “un secuestro por parte del poder Ejecutivo del poder Judicial, que lo ha puesto a su servicio en la persecución de disidentes”.

“No hay garantías procesales, no hay separación de poderes, no hay nada que se pueda considerar que estamos en un estado de derecho”, explicó.

https://actualidad.rt.com/

URL: http://hispanosaldia.com/?p=14698

Escrito por en Oct 18 2019. Archivado bajo Actualidad, Internacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Enlaces Destacados

    Buscar en Archivo

    Buscar por Fecha
    Buscar por Categoría
    Buscar con Google

    Galería de fotos

    Contactenos
    Acceder | Designed by Gabfire themes