Independentistas boricua exigen validar rechazo a colonialismo de EE.UU

San Juan, 14 mar (Prensa Latina) El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos debe respetar hoy la voluntad anticolonialista del pueblo de Puerto Rico expresada en noviembre de 2012.

 

El reclamo proviene del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) con motivo que el organismo del Congreso federal sesionará mañana en el coliseo Roberto Clemente, en San Juan, para conocer el proceso de reconstrucción de esta isla del Caribe luego de la devastación ocasionada por los huracanes Irma y María en septiembre de 2017.

Para enfrentar el ‘inmovilismo’ de Washington, el senador Juan Dalmau y el diputado Denis Márquez presentaron el miércoles sendas resoluciones concurrentes en ambos cuerpos legislativos con el propósito de exigir al Comité estadounidense que se respete la voluntad del pueblo de Puerto Rico el 6 de noviembre de 2012, cuando el 54 por ciento rechazó el régimen colonial imperante.

‘Resulta insultante que el Comité con jurisdicción sobre el tema de Puerto Rico en el Congreso de Estados Unidos realice unas vistas en la isla y que no atienda como tema prioritario el asunto del estatus colonial’, reclamó Dalmau, secretario general del PIP.

Consideró que resulta una hipocresía convocar a ese Comité con demócratas y republicanos que vienen como capataz de finca a supervisar a sus esclavos, pero que el tema de la esclavitud no esté sobre el tapete.

‘El venir a Puerto Rico como han hecho típicamente los políticos estadounidenses a mascar varias palabras en español, a fingir empatía con las necesidades de los puertorriqueños, sin atender el problema de raíz que sufre el país, un problema antidemocrático de subordinación política’, agregó el senador.

Aseguró que corresponde a la Asamblea Legislativa puertorriqueña repudiar que en estos momentos se reúna este Comité con jurisdicción sobre los asuntos esenciales del país sin que se atienda el tema prioritario, el colonial.

‘La Asamblea Legislativa tiene la obligación de expresar su repudio a que se ignore el tema colonial de Puerto Rico en esta sesión y al mismo tiempo exigir que este comité que se reúne en San Juan tenga como prioridad el atender el problema del estatus’, subrayó Dalmau.

Los políticos reiteraron, además, la importancia de la manifestación convocada para mañana por el PIP, abierta a otras organizaciones y en carácter individual, en repudio de la junta de control fiscal y para exigir la descolonización la sesión de congresistas en el coliseo Roberto Clemente.

Los movimientos Independentista Nacional Hostosiano y Socialista de los Trabajadores y Trabajadoras anunciaron su adhesión a la protesta.

jf/nrm

URL: http://hispanosaldia.com/?p=7450

Escrito por en Mar 14 2019. Archivado bajo Actualidad, Internacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Enlaces Destacados

    Buscar en Archivo

    Buscar por Fecha
    Buscar por Categoría
    Buscar con Google

    Galería de fotos

    Contactenos
    Acceder | Designed by Gabfire themes