Indice de desempleo en Argentina trepa al 9,1 %

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El índice de desempleo en Argentina trepa al 9,1 %

Trabajadores de la fabrica Gottert en Garín, en las afueras de Buenos Aires, Argentina, el 1 de noviembre de 2018.
Marcos Brindicci / Reuters

La tasa de desempleo en Argentina alcanzó en el último trimestre de 2018 el 9,1 %, según reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Si bien la cifra expresa un aumento considerable respecto al mismo periodo de 2017, con un índice del 7,6 %, es menor a lo que se esperaba según los estudios de consultoras privadas, que estimaban que la tasa de desocupación llegaría a las dos cifras, algo que no ocurre desde 2005.

El segundo trimestre de 2018 había registrado la mayor desocupación de los últimos 12 años, con 9,6 %. Ya durante el tercer trimestre del año pasado, el desempleo según el INDEC había sido de 9 %, lo que significa que en los tres meses siguientes tuvo un incremento de 0,1 %.

INDEC Argentina

@INDECArgentina


La tasa de desocupación alcanzó el 9,1% en el 4º trimestre de 2018 para el total de aglomerados urbanoshttps://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/mercado_trabajo_eph_4trim18.pdf 

Al comienzo de la gestión del Gobierno actual, el índice de desempleo estaba en 7,1 %.

De acuerdo al organismo estatal, la tasa de subocupación se ubicó al final de 2018 en 12 % contra el 11,8% del trimestre previo, y 10,2% en el mismo período del año anterior.

La Casa Rosada vista desde la Avenida de Mayo, Buenos Aires, Argentina, 12 de septiembre de 2018

Según el informe, los resultados del cuarto trimestre de 2018, correspondientes al total de aglomerados urbanos, muestran que la tasa de actividad es de 46,5 %, mientras que la tasa de empleo es de 42,2 %, es decir, 0,8 % menos respecto al mismo periodo del año anterior.

El INDEC informó en la misma jornada que el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina cayó 6,2% interanual en el cuarto trimestre de 2018, y acumuló una retracción de 2,5% en el año.

Un contexto económico negativo

La actividad económica de Argentina atravesó en 2018 algunos efectos negativos por la crisis cambiaria, las altas tasas de interés y una fuerte retracción del consumo.

En ese marco, la economía del país sudamericano se contrajo 2,6 % el año pasado, la peor caída desde 2009, de acuerdo a cifras oficiales. También se registró un índice de inflación de 47,6 %, el más alto desde 1991.

https://actualidad.rt.com/

URL: http://hispanosaldia.com/?p=7783

Escrito por en Mar 22 2019. Archivado bajo Actualidad, Internacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Enlaces Destacados

    Buscar en Archivo

    Buscar por Fecha
    Buscar por Categoría
    Buscar con Google

    Galería de fotos

    Contactenos
    Acceder | Designed by Gabfire themes