La casa mexicana donde García Márquez escribió ‘Cien años de soledad’ será un centro cultural

El nuevo espacio se propone debatir e impulsar la literatura bajo la inspiración del Nobel colombiano.
La casa mexicana donde García Márquez escribió 'Cien años de soledad' será un centro cultural

La casa de fachada blanca en la que Gabriel García Márquez escribió hace más de 50 años las aventuras de la familia Buendía, y que ya era un lugar de peregrinación para los admiradores del escritor colombiano, abrirá sus puertas reconvertida en un centro de reflexión e impulso a la literatura.

El anuncio fue posible gracias a que la propietaria Laura Coudurier le donó a la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) el inmueble ubicado en la calle Cerrada de la Loma 19, en la colonia San Ángel Inn, al sur de la ciudad de México, y a donde los fans del Premio Nobel solían dejar flores o libros en la puerta.

Ahora podrán entrar a la nueva Casa Estudio Gabriel García Márquez para conocer los 260 metros cuadrados de la propiedad y, sobre todo, el estudio en el que el autor se concentró durante 18 meses para escribir ‘Cien años de soledad’, considerada una obra maestra de la literatura universal.

ComunidadFLM@ComunidadFLM

Ver imagen en Twitter
La FML confirmó la noticia a través de un comunicado en el que explicó que la propuesta es que la casa sea un espacio de impulso a la creación, así como un lugar de encuentro para la reflexión y el diálogo actualizado sobre temas relevantes de la literatura universal.

Recordó que en 1965, tras renunciar a sus trabajos como editor y redactor publicitario, García Márquez vivió en esta casa junto a su esposa Mercedes Barcha. El propietario del inmueble era Luis Coudurier, quien entonces trabajaba como funcionario del gobierno de la Ciudad de México.

El novelista y su esposa agotaron sus ahorros y dejaron de cubrir el alquiler, pero lo que se comprometieron a pagar en cuanto la novela se publicara. El dueño les preguntó de qué tiempo estaban hablando, a lo que Barcha estimó por lo menos nueve meses. Aunque le ofreció firmarle documentos legales para acreditar la deuda, Coudurier le dijo que con su palabra bastaba.

Barcha suele resaltar que la confianza de Coudurier significó para el escritor un respaldo moral de gran valía. Así pudo terminar una obra que finalmente publicó en junio de 1967 la argentina editorial Sudamericana y que conmocionó a lectores de todo el mundo que, gracias a García Márquez, conocieron y se enamoraron del realismo mágico latinoamericano.

‘Cien años de soledad’, que sido traducida a más de 35 idiomas y con ventas superiores a los 30 millones de ejemplares, representó la consagración del escritor que en 1982 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Las actividades de la Casa Estudio serán coordinadas por los escritores Geney Beltran y Juan Villoro, quienes comenzarán a diseñar la programación que será lanzada en los próximos meses.

https://actualidad.rt.com/

URL: http://hispanosaldia.com/?p=17382

Escrito por en Feb 20 2020. Archivado bajo Actualidad, Entretenimiento. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Enlaces Destacados

    Buscar en Archivo

    Buscar por Fecha
    Buscar por Categoría
    Buscar con Google

    Galería de fotos

    Contactenos
    Acceder | Designed by Gabfire themes