Marcha de la Gorra en Argentina para “levantarse y decir basta” a la violencia policial

Este viernes 23 de noviembre tendrá lugar la segunda edición de la ‘Marcha de la Gorra’ en Buenos Aires y por primera vez se hará de manera simultánea a nivel nacional. En la capital se movilizará desde el Ministerio de Seguridad de la Nación hacia el Congreso, donde se llevará a cabo un festival.

Surgida en el año 2007 en la provincia de Córdoba, es un evento que se ha ido replicando en varias ciudades del país. Su objetivo es dar visibilidad y denunciar los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado.

“Nos movilizamos para decirle basta a la criminalización de los pibes y las pibas”, explicó a este medio Alejandro Valenzuela, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la organización Vientos de Libertad. Además destacó que no sólo denuncian la criminalización por parte de la policía, sino también “la violencia de un Estado ausente cómplice con el narcotráfico”.

En el mismo sentido habló la abogada en Derechos Humanos, Elizabeth Gómez Alcorta. En un video de difusión y convocatoria a la movilización sostuvo que de la mano de la “política represiva del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pero centralmente del Ministerio de Seguridad de la Nación, de la doctrina de [la ministra] Patricia Bullrich, se han incrementado y agravado notoriamente la persecución, el hostigamiento y la criminalización”.

Pero esta, además de ir dirigida contra la juventud, apunta a “otros grupos vulnerables como los migrantes y las disidencias sexuales”, añadió la también defensora de la dirigente social y presa política Milagro Sala.

“La idea de esta movilización es jugar con el nombre de la gorra, cuál es buena y cuál no”, señaló por su parte Agostina Suraniti, integrante de la agrupación Atrapamuros, que realiza trabajo de apoyo y reinserción en distintas cárceles argentinas y es una de las convocantes a la marcha.

La referencia remite a que, en Argentina, a la policía se la conoce popularmente como “la gorra” y, a su vez, existe una estigmatización de los jóvenes, generalmente pobres, que usan viseras. Por eso, la jornada pretende “discutir esto de la ‘portación de cara’ de los pibes de los barrios y cómo son bastardeados por la policía”, añadió Suraniti.

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), es una organización defensora de los Derechos Humanos que desde hace décadas realiza anualmente un informe sobre la violencia institucional en Argentina. En su último estudio, que recopila los datos de 2017, dan cuenta de una realidad preocupante: “Cada 23 horas el Estado asesina a una persona”, sostienen. -Actualidad RT

URL: http://hispanosaldia.com/?p=3511

Escrito por en Nov 23 2018. Archivado bajo Actualidad, Internacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Enlaces Destacados

    Buscar en Archivo

    Buscar por Fecha
    Buscar por Categoría
    Buscar con Google

    Galería de fotos

    Contactenos
    Acceder | Designed by Gabfire themes