Más de medio millón de personas salen a las calles en Barcelona para protestar

Durante la tarde se han producido graves disturbios en el centro de Barcelona, en una jornada en la que está convocada en Cataluña una huelga general.

Más de medio millón de personas salen a las calles en Barcelona para protestar por la sentencia del 'procés'

Manifestantes bajo una estelada (bandera separatista catalana) durante la huelga general en Barcelona. 18 de octubre de 2019.
Albert Gea / Reuters

Este viernes Cataluña vive una huelga general convocada por los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) tras conocerse la sentencia condenatoria del juicio sobre el proceso soberanista catalán de 2017 y tras cuatro jornadas de intensa protesta.

Más de medio millón de personas han salido a la calle en Barcelona para participar en la manifestación organizada por los convocantes, pero la jornada, que se preveía tranquila, está siendo atravesada por graves altercados.

Desde las 16 horas (local) se han estado produciendo disturbios en la capital catalan. La Policía ha cargado en numerosas ocasiones contra los integrantes de la protesta, quienes han formado barricadas, prendido fuego a mobiliario urbano y lanzado objetos a los agentes.

Gemma@Gemmajhb

Càrregues policials a Via Laietana mentre els manifestants estaven asseguts pacíficament a terra.

Video insertado

Se han producido detenciones y heridos, tanto entre los manifestantes como entre las fuerzas del orden. La mayoría de los enfrentamientos han tenido lugar en los alrededores de la Vía Laietana, donde los integrantes de la protesta también han protagonizado sentadas y cánticos. La calle permanece cortada por furgonetas de la Policía Nacional, mientras también hay hogueras en medio de la avenida.

La Vanguardia
@LaVanguardia

🔴 Los furgones policiales pasan a toda velocidad por Vía Laietana donde se encuentran los manifestantes.

Video insertado

En esta ocasión se ha invertido el orden que habían seguido las protestas hasta ahora, cuando las manifestaciones diurnas se han desarrollado de manera pacífica y era a última hora de la noche cuando se producían los disturbios.

Manifestaciones multitudinarias

Las manifestaciones que se están desarrollando en territorio catalán están siendo multitudinarias, sobre todo en Barcelona, donde 525.000 personas protestan por la condena de los líderes independentistas. A pesar de los graves incidentes que están teniendo lugar, la mayoría de la protesta trascurre pacíficamente y sin percances.

A la la marcha convocada por los sindicatos se han unido en la capital catalana las cinco caminatas, denominadas “marchas por la libertad”, que partieron el miércoles desde cinco puntos del interior de Cataluña y que han recorrido 100 kilómetros en estos tres días.

EFE Noticias
@EFEnoticias

VÍDEO | Una de las cinco “Marchas por la Libertad”, entrando en Barcelona por la Avenida Meridiana. Vídeo de Alejandro García para EFE

👉 Las marchas a pie partieron desde Girona, Vic, Berga, Tarragona y Tárrega en protesta por la sentencia del Procés

Video insertado

La cabecera de la manifestación ha estado copada por representantes de los dos sindicatos convocantes del paro, mientras que en segunda fila estaban ubicados varios políticos de partidos independentistas.

btv notícies
@btvnoticies

▶️ Imatges aèries de la manifestació per la jornada de vaga a Barcelonahttps://beteve.cat/societat/manifestacio-18-octubre-vaga-general/ 

Video insertado

La multitud, que portaba banderas esteladas y cantaba consignas a favor de la independencia de Cataluña, ha colapsado el centro de la capital catalana, de modo que la manifestación apenas podía avanzar.

Los datos de la huelga

El comercio, la educación y los transportes han sido los rubros en los que se ha notado más la incidencia de la huelga general. Así, en el comercio el seguimiento ha sido masivo y se encontraba a las 16 horas (local) entre el 60 y el 80 %. En el sector de la enseñanza la acogida ha llegado en el caso de la educación universitaria hasta el 90 %, mientras que en otros niveles educativos han seguido la jornada de huelga entre un 24 y un 44 % de sus trabajadores.

Portuari@PortuariosBC

Empiezan a concentrarse los Trabajadores Portuarios de Barcelona

Video insertado

El consumo de energía eléctrica ha sufrido una caída del 7,5 % con respecto al día anterior, según los datos ofrecidos por la Consejería de Trabajo, organismo que asegura que los servicios mínimos se están cumpliendo y que cifra el seguimiento del funcionariado en el 35 %.

En cuanto al transporte, la mayoría de los medios urbanos han sufrido un descenso de pasajeros cercano al 50 %, mientras que el seguimiento de los trabajadores se ha cifrado en el 36 % en el caso del metro, el 9,75 % del autobús y el 10 % en el del tranvía.

Barcelona, Spain. 18 de octubre de 2019.

Éxito de la huelga en las pequeñas y medianas empresas

En el sector privado, según Pimec, la patronal de las pequeñas y medianas empresas (pymes) catalanas, se ha producido una “alta tasa de inactividad, pero un bajo seguimiento de la huelga”, y apunta un motivo: “Son diversas las empresas que han pactado diversas fórmulas de flexibilidad para trabajar a distancia o bien para adaptar sus jornadas y asistir a las movilizaciones convocadas”.

Así, según Pimec, el 4,2 % de los trabajadores han secundado la huelga; el 71 % ha hecho paradas puntuales acordadas previamente; y el 25 % está trabajando con normalidad. Según sus datos, el 40 % de las pymes ha cesado su actividad durante el día. Por sectores, en industria han cerrado el 30 % de las empresas y no han ido a trabajar, por adhesión a la huelga o pacto con la empresa, el 68 % de los trabajadores; en servicios han cerrado el 40 % de las empresas y han faltado al trabajo el 83 % de los empleados.

https://actualidad.rt.com/

URL: http://hispanosaldia.com/?p=14695

Escrito por en Oct 18 2019. Archivado bajo Actualidad, Internacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Enlaces Destacados

    Buscar en Archivo

    Buscar por Fecha
    Buscar por Categoría
    Buscar con Google

    Galería de fotos

    Contactenos
    Acceder | Designed by Gabfire themes