Revocación de condena en Lava Jato abre oportunidad para Lula

El juicio supone una de las mayores derrotas de Lava Jato y abre una brecha jurídica para que otros condenados soliciten la revisión de sus penas.

Ricardo Stuckert Filho / Reuters

La decisión inédita de la Corte Suprema de Brasil revocar la sentencia del ex juez Sergio Moro, ahora ministro de Justicia, que condenó al ex presidente de Petrobras, Aldemir Bendine, causó pánico a los fiscales de la Operación Lava Jato.

La medida la observan con “inmensa preocupación” y temen que otras sentencias de la Operación, incluida la condena contra el expresidente de Luiz Inácio Lula da Silva, también puedan ser revocadas por la Corte Suprema del país.

El juicio supone una de las mayores derrotas de Lava Jato en el Tribunal Supremo y podría abrir una brecha jurídica para que otros condenados de la operación soliciten a la corte que revise sus penas con base en el mismo argumento.

En un informe del periódico Folha de Sao Paulo se informa que el grupo de trabajo Lava Jato en Paraná emitió una declaración en la que externan su “gran preocupación” con la decisión de la Corte Suprema.

El Segundo Turno del Supremo Tribunal de Brasil decidió anular la condena del ex presidente de Petrobras, con el argumento de que las defensas presentaron sus alegatos finales dentro del mismo plazo, sin distinguir entre los acusados colaboradores (los que tienen acuerdos de delación premiada) y el resto de los acusados.

Para los ministros, basados en el principio de defensa amplia, los denunciantes y los delatores no se encuentran en condiciones similares en el proceso, por lo que se deben otorgar plazos diferentes.

De este manera, según reseña el diario argentino CB24N, el acusado delatado tiene según el fallo derecho ser el último en hacer uso de la palabra.

En este caso en particular, Bendine había sido denunciado por ex ejecutivos de Odebrecht, que también eran acusados.

La decisión obliga a que el caso sea devuelto a la fase final y solamente rige para este caso en particular, aunque las defensas pudieran abrir incidentes para que se aplique este criterio.

En la nota, los fiscales de Paraná afirman que el precedente allana el camino para anular la mayoría de las condenas ya emitidas en el caso Lava Jato, la mayor operación contra la corrupción en Brasil que destapó una gigantesca red de desvíos de la petrolera estatal Petrobras.

“Si el entendimiento se aplica en los otros casos de la operación Lava Jato, podría anular prácticamente todas las condenas, con la consiguiente prescripción de varios delitos y la liberación de los acusados ​​arrestados”, dice el texto publicado por los fiscales.

Establecer los mismos plazos para los delatores y el resto de los acusados fue una constante en todos los casos del Lava Jato y por eso se advierte que pudiera retrotraer todos los procesos en que se juzgó simultáneamente a delatores y delatados.

En el caso del triplex Guarujá (SP), por el que el expresidente Lula fue condenado y está cumpliendo una sentencia, no hubo acusados con acuerdo de delación y por tanto no se revisaría en función de este fallo, aunque la defensa del exmandatario dijo que había similitudes entre el caso de Bendine y el de Lula.

Sin embargo, en el caso por el que fue condenado a 12 años y 11 meses de reclusión por los delitos de corrupción y blanqueo de capitales por el caso de la finca de Atibaia, si habría la posibilidad de presentar un recurso para su revocación.

https://www.telesurtv.net/

URL: http://hispanosaldia.com/?p=13016

Escrito por en Ago 28 2019. Archivado bajo Actualidad, Entretenimiento. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Enlaces Destacados

    Buscar en Archivo

    Buscar por Fecha
    Buscar por Categoría
    Buscar con Google

    Galería de fotos

    Contactenos
    Acceder | Designed by Gabfire themes