Templo de la Fama de Espaillat elevará inmortalidad a siete grandes dominicanos

SANTO DOMINGO. Durante una ceremonia que se efectuará el próximo domingo, el Templo de la Fama de la Provincia Espaillat elevará a la inmortalidad a siete personas que han hecho significativos aportes al país en diferentes áreas, durante su VI ceremonia de exaltación.

En el acto, que tendrá lugar 12 de agosto, en el Teatro Don Bosco de Moca, a partir de las 10:00 a.m., serán reconocidos dos expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo, los hermanos Silvio y Hugo Domínguez López, el empresario Julio Brache, el músico Jorge Taveras, el maestro Francisco Guzmán Comprés, el creador del ferrocarril del Cibao, don Gregorio Rivas, y el portero del equipo de primera división de fútbol, Verman Mejía.

El comité permanente del Templo de la Fama es presidido por el senador José Rafael Vargas,y la vicepresidencia la ocupa el periodista e historiador Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre. Los demás miembros son los licenciados Nelfa Ferreiras, Eduardo García Michel, Rafael Castillo y Manuel de Jesús Rojas.

Los dominicanos reconocidos han obtenido grandes logros en los campos de la educación, el deporte, la música, la filantropía, las luchas patrióticas, la ciencia, el desarrollo municipal, el arte y la cultura.

El presidente de honor del VI ceremonial es Nelly Manuel Doñe, considerado uno de los mejores organizadores deportivos del país y reconocido internacionalmente por sus destrezas como técnico.

Gegorio Rivas Guzmán nació en Moca el 24 de diciembre de 1833, en plena ocupación haitiana. Hijo legítimo del catalán Ramón Valentín Ribat y de María Ramona Guzmán, nativa del caserío de Los Derramaderos, sección de Estancia Nueva. A Rivas Guzmán se le debe la viabilización de las vías de transportación, fluvial y ferroviaria, de la producción del Cibao hacia el puerto de exportación de Samaná. Igualmente, el fomento y mejoramiento de las primeras plantaciones de cacao, de coco, de arroz y maíz y tantos otros cultivos agrícolas.

Tema Sugerido  Vaticano encubrió más de 300 "sacerdotes depredadores" acusados de abusos sexuales

El empresario Brache Arzeno nació en Moca, provincia Espaillat, el 18 de junio de 1927. Es hijo de Julio César Brache y de María Arzeno y nieto de José Brache, uno de los participantes en el ajusticiamiento contra Lilís. La obra empresarial que le ha reservado un lugar en la historia dominicana comenzó a ser realidad en 1966 con la fundación de Pasteurizadora Rica. Al holding Grupo Rica, como se denomina hoy, pertenecen Consorcio Cítricos Dominicanos, Lechería San Antonio y Fundación Rica, l brazo social a través del cual ofrece

Francisco Antonio Guzmán Comprés nació en Moca, el 10 de febrero de 1900, hijo de Carlos Guzmán y Elvira Comprés. Fue un educador de dilatada trayectoria. En 1943 abrió sus puertas en Moca el Liceo “Generalísimo Trujillo”, hoy Domingo Faustino Sarmiento, y Guzmán Comprés laboró en él desde 1943 hasta 1954, cuando fue llamado a trabajar en el Palacio Nacional como traductor, donde trabajó hasta el día de su muerte. Era un políglota consumado. Hablaba inglés, francés, alemán, ruso y hasta el chino (mandarín).

Silvio Domínguez López nació en Gaspar Hernández el 5 de noviembre de 1931. Hijo de Adolfo Domínguez Guerra y Georgina López, fue expedicionario de la raza inmortal que llegó por Maimón para luchar contra la dictadura de Trujillo. Fue apresado el 28 de junio. Estando herido, fue “paseado” por Puerto Plata y lo llevaron en helicóptero a San Isidro, donde fue fusilado. Sus restos nunca aparecieron.

El 17 de mayo de 2017, el senador José Rafael Vargas depositó el proyecto de ley mediante el cual se convierte la Plaza de los hermanos Domínguez López como una extensión del Monumento a los Héroes del 14 de Junio, en el Centro de los Héroes, y por vía de consecuencia, una extensión del Panteón Nacional. El martes 20 de junio de 2017 fue inaugurada en Gaspar Hernández la Plaza de los hermanos Silvio y Hugo Domínguez López.

Tema Sugerido  "El milagro de Durango", cómo 103 personas en vuelo AM2431 sobrevivieron

Hugo López Domínguez nació en Gaspar Hernández el 21 de junio de 1933. Durante la dictadura de Trujillo viajó a La Habana y se integró a un segundo campamento que se organizaba en Cuba, con un total de 131 hombres, para participar en una expedición contra la dictadura de Trujillo.

El 28 de junio de 1959, se produjo la explosión de una granada que mató a seis personas, entre los que figuraban Hugo Domínguez, con apenas 26 años. El domingo 15 de junio de 2014 fueron traídos los restos de Hugo desde Cuba a Gaspar Hernández y enterrados en el cementerio municipal de Moca. En ese acto estuvieron presentes el comandante Delio Gómez Ochoa y Mayobanex Vargas, ambos héroes nacionales y entonces sobrevivientes de la raza inmortal.

Mejía Acosta nació en Moca el 27 de noviembre de 1952, hijo de Antonio Mejía y Ana Digna Acosta (Ninita). Participó en tres juegos centroamericanos (1974, 1978 y 1986). Tuvo participación en la eliminatoria de los juegos panamericanos. Además, participó en los Séptimos Juegos Panamericanos, en San Juan, Puerto Rico, 1979, y en las eliminatorias para el Mundial en 1976.

Jorge Taveras es un reconocido compositor, arreglista y director musical mocano. Nació el 23 de abril de 1945, hijo de Miguel Taveras y Ana Andújar. Estudió en la Escuela Elemental de Música. Más adelante ingresó al Conservatorio Nacional de Música en Santo Domingo y durante dos años estudió en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Ha participado como arreglista, director y compositor en varios festivales internacionales, entre ellos, el OTI en sus versiones de México, Brasil y Puerto Rico, y el Festival de Onda Nueva, de Aldemaro Romero, en Venezuela. En el año 1977 fue premiado con El Dorado, y en el 1987 la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana le otorgó el Soberano, máximo galardón de los premios Casandra. -Diario Libre

Tema Sugerido  Prohíben drones en Bogotá por posesión presidencial

URL: http://hispanosaldia.com/?p=591

Escrito por en Ago 9 2018. Archivado bajo Actualidad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Enlaces Destacados

    Buscar en Archivo

    Buscar por Fecha
    Buscar por Categoría
    Buscar con Google

    Galería de fotos

    Contactenos
    Acceder | Designed by Gabfire themes